martes, 10 de agosto de 2010

Biografía.

♫ No sólo es un gran escritor, sino también músico reconocido, compositor y periodista. 
♫ Nació en Montevideo, Uruguay, en 1955. Tiene cinco hijos y seis nietos. Actualmente se dedica a la literatura infantil, aunque es necesario mencionar que su primer libro, escrito en 1986, fue para adultos, titulado “Pescasueños”.

♫ Para él escribir, es más bien una necesidad, tanto como hacer música. Nos cuenta que no podría vivir sin escribir, y que sus hijos fueron quienes influyeron directamente en la idea de empezar a escribir para jóvenes. Ya desde la adolescencia, escribía letras de canciones, poemas, cuentos, grandes reflexiones sobre cómo salvar a la humanidad, fue un proceso que se relacionaba directamente con autores que leía, como Ray Bradbury, Ernesto Sábato y más recientemente, el escritor japonés Haruki Murakami.
♫ Hablamos también de su música. Actualmente forma parte de la banda de rock “La Conjura” junto a uno de sus hijos y formó parte del grupo de rock y blue “El conde de Saint Germain”.

♫ Dice, que gracias haber trabajado muchos años como periodista, tiene un gran poder de concentración y puede escribir en cualquier lado, incluso con ruidos a su alrededor. Antes escribía de noche, cuando todos se iban a dormir, pero ahora lo hace de mañana antes de que todos se levanten.
♫ Lo que más le gusta de escribir, es hacer la parte de la creación de la historia, ya que lo del “pulido” se torna un poco aburrido. Y lo más divertido de esa parte, dice que es despertarse a las tres de la mañana y decir: “¡claro, a Fulano le pasa tal cosa!”, e ir a anotándolo porque si no te olvidás de las mejores ideas.

♫ Ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera, y es un autor reconocido a nivel mundial, sobretodo en Argentina y México donde tiene muchos admiradores. Algunos de sus premios fueron:  
♥ Premio editorial TAE 1989 por Ruperto Detective, 
♥ Premio Ministerio de Educación y Cultura 1989, por Ruperto Detective, Permio Bartolomé Hidalgo (de la crítica) en 1992 por El Misterio de la Caja Habladora, 
♥ Premio Municipal 1992 por Ruperto de terror, Pateando Lunas fue seleccionado en 1994 por la Secretaría de la Cultura de México para su colcección Rincón de Lectura (edición 90.000 ejemplares).
♫ Para cerrar este artículo, podemos hablar de sus obras, ¿quién no conoce al famoso sapo Ruperto?
 Este es un clásico de Roy, en el que él inspiró su personaje en uno de sus hijos, cuando tenía 4 años. Ahora éste tiene 24, y Ruperto Sapo Sapo (nombre completo del personaje) también fue creciendo en la medida en que crecía su hijo: pasó de ser un sapo niño a ser un sapo tal vez más cansado, más vago y más maduro también en los últimos libros. Si uno no los lee en orden, eso se pierde.
 No nos podemos ir, sin mencionar su trilogía, “Pequeña ala”, “La niebla” y “Tan Azul”, en dónde un grupo de adolescentes se unen para formar una banda “La Misma Basura” en la que, en el correr de los libros, va evolucionando, teniendo actuaciones en el interior, hasta llegar a un concurso televisivo, en el que ganan un lugar para grabar un tema en un disco compilado. Es una historia atrapante, debido a que el protagonista tiene 16 años, y vive las historias de amores y desamores y los problemas que enfrenta el mundo, que nosotros recién vamos conociendo; con las cuales muchos de nosotros nos podemos identificar.
 Otras de sus obras, también conocidas son “Rocanroll” en la que Roy cuenta su vida relacionada con la música. “Pateando Lunas” es otra historia, en la que Mayte, la protagonista es una niña que sueña con jugar al fútbol, y “El abuelo más loco del mundo”, en la que el nieto cambia la concepción de ver a su abuelo; pero aún así, si siguiéramos mencionando sus obras, no nos daría el artículo para terminar.


♫ En mi opinión, recomiendo totalmente a este autor y a todas sus obras, cuando lográs comprender su filosofía, podés adentrarte totalmente en cada una de sus obras, y no dejás de identificarte nunca.

♫ Espero, que este artículo, sea la forma, en la que podamos llegar a todos los lectores, para seguir recomendando a autores nacionales, porque lo mejor está en nuestro país, y muchas veces no lo sabemos, o no logramos reconocerlos.



♫ Evelyn Pallares
♫ Eloisa Pallares.


5 comentarios:

  1. Me ecncantó encotrarme leyendo este artículo ya que enseguida traje a mis sobrinos a mi mente. Vi el encantador efecto que tienen ellos con estas historias de Roy Berocay.-

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la insitencia. Soy docente. Necesito comunicarme con Roy Berocay por una actividad a planificar. ¿Podrías decirme cómo ubicarlo?

    ResponderEliminar
  3. Blanca Estela, podés darte una vuelta por el facebook personal de Roy Berocay y mandarle la solicitud que sin duda te va a aceptar y ahí podrás contactarte con él. Si no, me tomo el atrevimiento de mandarte su mail royberocay@montevideo.com.uy
    Si querés, también, podés dar un "me gusta" en la página de facebook que tiene el mismo nombre que el facebook personal, y ahí, nos ayudás a crecer, es una página tributo a este gran autor. Espero que tengas suerte, después me contás. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  4. HOLA! soy docente, trabajo en un jardín en la ciudad de Salto y voy a comenzar a trabajar con algunos de sus cuentos.
    Estoy segura q los niños los van a disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy Maestra y quisiera contactarme con Roy Berocay para solicitarle que concurra a mi escuela. Si pudieran darme un mail les agradecería. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar